+34 91 549 26 55

Bienvenido a Visor Libros

Trivialidades literarias

Reflexiones en torno a la literatura de entretenimiento

Autor Eva Parra Membrives
Colección Biblioteca Filológica Hispana
Fecha de edición 2013
Nº páginas 550 páginas
Medidas 21 x 14 cm.
Acabado Tapa blanda
ISBN 978-84-9895-144-8

Disponibilidad: En existencia

26,00 €

Información

Llámanos al 91 549 26 55 si necesitas más información.

Envíanos un correo electrónico si tienes alguna pregunta.

Descripción

Detalles

        Hasta fechas muy recientes, la literatura de entretenimiento se ha visto tan estrechamente unida a la idea de trivialidad, que sus contenidos eran considerados decididamente inapropiados para integrarse en un sistema literario recomendable.de concepción aparentemente frívola y contenidos insustanciables, quedaba excluída del canon, ya que más que lectura, el acercamiento a estos textos baladís, había de considerarse, tal vez, consumo. Sin embargo, afortunadamente, ha podido quedar desmontado ya el mito de que únicamente las mentes menos privilegiadas pueden llegar a sentirse seducidas por estos géneros menore s. En un mundo regido por lo económico, muchos de lo textos llamados de entretenimiento han logrado ser éxito de ventas. Y, cuando son casi demasiados los estímulos fáciles que se le ofrecen al público ansioso de distracción, han sabido inponerse frente a otros, logrando atraer a masas de población en número impresionante. Habría que preguntarse pues si solo es entretenimiento lo que ofrecen estos textos que se venden como tales, si no habrían dejado atrás esa fase en la que meramente ambicionan causar diversión. O si tal vez se han perfeccionado, modificado, vuelto más exitoso, hasta el punto de poder resultar imprescindibles para todo sistema literario, en permanente evolución siempre éste, en un mundo en el que no cesan de producirse cambios constantemente. ¿En qué medida sigue siendo trivial la literatura de entretenimiento?. El presente volumen contiene las reflexiones de estudiosos de diversas ramas de la filología sobre esta cuestión y plantea la posibilidad de un nuevo canon literario que incluya textos hasta ahora marginados.

Í N D I C E:  Eva PARRA: Destrivializando lo trivial. Reflexiones en torno a la necesidad de una nueva orientación crítico-literaria. Manuela ÁLVAREZ JURADO: Bisclavret y Melion, de la metamorfosis animal a la metamorfosis textual ¿traducción o adapatación?. Mª del Carmen BALBUENA: Narración fílmica y literatura: la novela detectivesca El nombre de la rosa. Esther BAUTSTA: Evasión, exorcismo y redención del escritor desdoblado en dos novelas fantásticas de christopher Priest y Serge Brussolo. Xavier BLANCO: Léxico culturalmente marcado en las novelas del Comisario Maigret. M CABELLO: El asedio de Arturo Pérez-Reverte: mucho más que una novela de detectives. Juan CARRILLO BAENA: La literatura trivial en el mundo árabo-islámico. Algunos antecedentes medievales. Soledad DÍAZ ALARCÓN: La figura del detective en el relato pliciaco francés. Ángeles GARCÍA CALDERÓN: The Purloined Letter de Edgar Allan Poe analizada a través del psicoanálisis lingüístico de Jacques Lacan. Jesús GÓMEZ DE TEJADA:  Lino Novás Calvo y la crónica roja: Crimen y periodismo en ocho narraciones policiales. Belén GONZÁLEZ MORALES. Cuatro heroínas en la aventura americana: Beatriz y Francisca de Ordaz, Beatriz Bermúdez de Velasco y María de Estrada. Javier GUIJARRO CEBALLOS: Nazis en la Antártida: Una leyenda urbana en la literatura de entretenimiento. Olga HINOJOSA PICÓN: De la seduccion al asesinato: El amor como motivo del crimen en las novelas de Ingrid Noll Der Hahn ist tot y Die Apothekerin. Darío MARIMÓN GARCÍA. Visión del mundo árabe y hebreo en la literatura fantástica y de entretenimiento. Alexandra MARTÍ: Allende, Mastretta y Esquivel: ¿Obras triviales y literatura subversiva?. Javier MARTÍN PÁRRAGA: Reflexiones en torno al concepto de ciencia ficción. Cristina MARTÍNEZ FARILE: Adecuación de la literatura de entretenimiento con contenido histórico en el ámbito universitario. Beatriz MARTÍNEZ OJEDA: Fortuné du Boisgobey y sus novelas "policier-judiciaire". Análisis traductológico de La Tress blonde. Marta PALENQUE: De como lo trivial se torna superlativo: el éxito de la zarzuela chica Las bribonas (1908) y el anticlericalismo. Rocío PARADA: Silenti Nefanda. Buscadores y violadores de la verdad en la literatura negra de Alonso Cueto. Mª Belén PÉREZ DE LA FUENTE: El tiempo circular en Walpurgisnacht de Gustav Meyrink. Patricia RICO FORÉS: La literatura trivial en la didáctica de I.2: La función imaginativa. Javier RIVERO GRANDIOSO: La novela criminal de Canarias. delitos y asesinatos en el paraíso. Eva ROBUSTILLO BAYÓN: Vampiros, hombres lobos y fantasmas: el culpable en las novelas policiacas de Fred Vargas. Antonio RODA MARTÍNEZ: Literatura y juegos de rol desde los precedentes hasta los Blogs. Mª del Mar RUBIO-HERNÁNDEZ: Tipología de las producciones discursivas de temática homoerótica realizadas por fans. Fº. SÁNCHEZ ROMERO: Léxico español y esteriotipos en Suske en Wiske. Yadira SEGURA ACEVEDO: El antipoema en Nicanor Parra. Miguel SOLER GALLO: La novela romántica falangista femenina de los años cuarenta. José SOTO VAZQUEZ y Hanna MARTENS: La gestación y los informantes de los Cuentos populares de Extremadura de Sergio Hernández de Soto. Rocío VELASCO DE CASTRO: Entre lo subversivo y lo comercial: Persépolis, una polémica visión del Irán contemporáneo.

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies. Más información