+34 91 549 26 55

Bienvenido a Visor Libros

Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI

Autor José Romera Castillo
Colección Biblioteca Filológica Hispana
Fecha de edición 2006
Nº páginas 814 páginas
Medidas 21 x 14 cm.
Acabado Tapa blanda
ISBN 84-7522-822-4

Disponibilidad: En existencia

35,00 €

Información

Llámanos al 91 549 26 55 si necesitas más información.

Envíanos un correo electrónico si tienes alguna pregunta.

Descripción

Detalles

     Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, volumen editado por José Romera Castillo, recoge las sesiones plenarias, impartidas por destacados especialistas, dramaturgos y personas ligadas al mundo teatral, así como las comunicaciones expuestas (tras previa selección) en el XV Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, celebrado en la UNED, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM, del Ministerio de Cultura), en Madrid, del 27 al 29 de junio de 2005.   El Seminario, que reunió a una serie de investigadores de diferentes países, sobre un tema de gran actualidad, constituye una de las primeras tentativas en trazar los rumbos por lo que discurre tanto la creación teatral como las puestas en escena, siendo uno de los pioneros encuentros que una universidad española dedica al tema.    El interés de este volumen —que continua una larga y rigurosa labor en el estudio del teatro (como puede verse en http://www.uned.es/centro-investigación-SELITEN@T— reside en analizar, valorar y establecer una serie de pautas generales, así como realizar unas rigurosas calas en determinadas dramaturgias de España (sobre todo) y del extranjero.

Í N D I C E:  Presentación de J.Romera castillo.   En homenaje a Cervantes: El autor dramático y la recepción teatral, por J.L.ALONSO DE SANTOS.

I. SESIONES PLENARIAS:  J. LÓPEZ MOZO: Chequeo al teatro español. Perspectivas.  G.HERAS TOLEDO: Reflexiones sobre líneas y tendencias de la puesta en escena a comienzos del siglo XXI. CÉSAR OLIVA: Experiencias de un espectador experimental. Algunas ideas sobre la modernidad escénica en los albores del siglo XXI. I. RAMÍREZ DE HARO: Censura, subvenciones y amiguetes: el teatro con adjetivo. I.GARCÍA MAY: El bluff de la posmodernidad. J.ROMERA CASTILLO: Sobre teatro (musical) y globalización en España. E.PÉREZ-RASILLA: La recepción crítica del teatro alternativo. Los tres primeros años del siglo XXI en la revista Reseña. J. Mª. PAZ GAGO: La pantalla en escena. Las tendencias tecnológicas en el teatro del siglo XXI. A.GARCÍA MARTÍNEZ: La "red" y el teatro mutatio -# 02 Vuelvo enseguida/We' II be right back, de Lubricat, y 24/7, de Yolanda Pallín, José Ramón Fernández y Javier G.Yagüe. Wilfried FLOECK: Del drama histórico al teatro de la memoria. Lucha contra el olvido y búsqueda de identidad en el teatro español reciente. Susanne HARTWIG: Ante los monstruos: la "estética de feria" en el teatro contemporáneo. Fº.GUTIÉRREZ CARBAJO: Teatro breve en los inicios del siglo XXI: Los cuadors de Alonso de Santos. A. BERENGUER: Motivos y estrategias: Introducción a una teoría de los lenguajes escénicos contemporáneos. Julio HUÉLAMO: El centro de Documentación Teatral del INAEM: presente y futuro.

II. COMUNICACIONES:  Margarita ALFARO: Evolución de la obra teatral de Sylviane Dupuis en el umbral del siglo XXI. José DE ALMEIDA Jr: O espaÇo como organizador de procesos da comunicaÇâo teatral. Samuel AMELL: El teatro último de Igancio Amestoy: de la historia a la contemporaneidad. Irene ARAGÓN: Éric-Emmanuel Schmitt en España. Influencia de los medios en la recepción crítica. Mª BONILLA AGUDO: Teatro y ópera en el siglo XXI: modernización e innovación de la puesta en escena. José CAMPANARI: El arte de contar historias. Marco CANALE: Forma y política en el teatro de angélica Liddell. Julio CHECA PUERTA: Últimos estrenos estrenos de Juan mayorga: ¿Un pinto de inflexión en la escena madrileña actual? Gabriela CORDONE: Cuerpos reales y cuerpos virtuales en Pared, de Iziar Pascual. Ángela CREMONTE: Identidad, lenguaje ytraducción en Últimas palabras de Copito, de Juan Mayorga. Isabel DÍEZ MÉNGUEZ; Laura LÓPEZ; Miriam BLÁZQUEZ: Ensayo de una bibliografía teatral en España de autores del nuevo milenio (2000-2005) en sus diversas manifestaciones. Eileen J. DOLL: La Infanta de Velazquez, de Jerónimo López Mozo, y la intertextualidad postmoderna. Fernando DOMENECH: El retorno del compromiso. Política y sociedad en el teatro últmo (Juan Mayorga y Ernesto Caballero). Rosa ESCALONILLA: Palabra y emoción en el teatro del siglo XXI:Hoy, el diario de Adán y Eva, de Mark Twain. Martín FONS SASTRE: Poéticas teatrales de la memoria, la imagen y el cuerpoen la escena balear actual. Manuela FOX: El recuerdo de la Guerra Civil en  el teatro español del siglo XXI.

Otros libros del mismo autor...

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies. Más información