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Rosa de papel. Una contrahistoria de la literatura española

Autor Mª Cristina Assumma
Colección Biblioteca Filológica Hispana
Fecha de edición 2013
Nº páginas 530 páginas
Medidas 21 x 14 cm.
Acabado Tapa blanda
ISBN

Disponibilidad: En existencia

24,00 €

Información

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Descripción

Detalles

     En opinión de Menéndez Pidal  que "[...] en la Península el popularismo es uno de los caracteres propios de la literatura y de la lengua, savia que produce florecimientos maravillosos como el romancero, el teatro clásico, la prosa de Santa Teresa o del mismo Cervantes [...]".

  Confiada a esta y a otras autoridades la teorización del popularismo como "veta perenne" de la literatura española y como uno de los cracteres diferenciales, el objetivo del presente estudio es rastrear  su incidencia sea en un plano teórico sea creativo y observar su durabilidad desde el siglo XV hasta las Vanguardias, con sus momentos auaurorales, cenitales y epigonales, con sus discontinuidades, estados de latencia, reactivaciones.

   Se trata, pues, de una breve contrahistoria de la literatura española en tanto que guiada por la brújula del popularismo, en vez del cultismo; un recorrido diacrónico que observa el afianzamiento en el ámbito de la cultura hegemónica de la perspectiva alterocéntrica  representada por la cultura subalterna, la canonización de lo otro, la elavación a norma de la diferencia, con su poder transgresor de barreras socio-culturales. El título Rosa de papel, entresacao de la definición lorquiana de los cantares de autor, indica precisamente el mimetismo popular  del poeta culto.  Dicho recorrido se articula mediante una red de evidencias. He aquí que el siglo XV es representado por Juan del Encina, del siglo XVI por Cristóbal de Castillejo,  el siglo XVII por Lope de Vega, el siglo XVIII por Juan Meléndez Valdés, el siglo XIX por Gustavo Adolfo Bécquer, el siglo XX por Manuel Machado y F. García Lorca.

   Observado en las tres reescrituras de estos autores, un arquetipo de la poesía popular, la canción de mujer, vertebra la presente contrahistoria, actuando como evidenciador del poder de impregnación de loa popular, capaz de fusionarse, la mar de las veces en estupendos logros, con diferentes poéticas, sensiblidades, gustos, estilos.Sólo un latido a veces, toda una florescencia otras veces, en todo caso una fuente de inspiración inagotable, dotada de un arraigo amplio y profundo, com este viaje desde el villancico No te tardes que me muero de Encina hasta el Romance sonámbulo de Lorca trata de demostrar.

    Mª Cristina Assumma enseña Literatura Española en la Universidad IULM de Milán. Su actividad de investigación es predominantemente guiada por una línea de corte intercultural, relativa a las relaciones entre la poesía culta y la poesía popular y entre oralidad y escritura, observadas en particular en la obra poética y teatral de Lorca.

Í N D I C E: I. Introducción. II. El bifrontismo del siglo XV. La niña de Juan del Encina. III. La entronización del siglo XVI. La malmaridada de Lope de Vega. IV. La capitalización del siglo XVII.  La malmaridadas de Lope de Vega. V. La erosión del siglo XVII. La Zagala de Juan Meléndez Valdés. VI. La rehabilitaci del siglo XIX. La niña de gustavo Adolfo Bécquer. VI.1. Literatura de viaje y costumbrismo. VI.2. La niña de G.A. Bécquer. VII. La neocapitalización del siglo XX: la hija de Manuel Machado y la gitana de F.G. Lorca. ïndice de abreviaturas. Bibliografía.

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