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Máscaras y juegos de identidad en el teatro espanol del Siglo de Oro

Autor María Luisa Lobato (Coordinadora)
Colección Biblioteca Filológica Hispana
Fecha de edición 2011
Nº páginas 563 páginas
Medidas 21 x 14 cm.
Acabado Tapa blanda
ISBN 978-84-9895-127-1

Madrid, 2011. Biblioteca ilológica Hispana nº 127.

Disponibilidad: En existencia

26,00 €

Información

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Descripción

Detalles

En este volumen presentamos diversas maneras de "engañar a los ojos" del espectador que acudía a los espacios teatrales del Siglo de Oro. Se trataba de ocultar lo quese era, de confundir a los demás personajes y al público durante un tiempo determinado, de subvertir, en fin, la realidad para crear la ficción efímera de que algo o nada es lo que parece. Y volver después a la verdad teatral con el placer que produce desvelar los juegos de identidad y creer que recuperamos el conocimiento auténtico de las personas y los hecho. Pero la máscara no siempre oculta, a veces trae una más-cara, una cara de más que permite diversos acercamientos a una misma realidad y enriquecer el espectáculo. Las compañias teatrales de nuestros días lo saben bien, como prueban las ilustraciones que aparecen en este libro.

Los treinta trabajos que se reúnen aquí son el resultado de la investigación y del intercambio científico de los miembros del grupo PROTEO, con sede en la Universidad de Burgos www.ubu.es/proteo, con otros especialistas en teatro y cultura del Siglo de Oro español, que desarrollán su actividad en diversas universidades europeas, americanas y canadienses. Entre los objetivos de PROTEO se encuentra la revisión del patrimonio teatral del barroco español, tanto en la localización, fijación y edición de sus textos con las técnicas más actualizadas de edición crítica, como en la interpretación de los mismos a la luz de la mentalidad de al época y de los intereses de sus promotores, en especial de quienes ostentaban el poder político en el momento de hacer los encargos teatrales. Sirva este libro para ofrecer el lector y al director del teatro contemporáneos algunas pistas de lo mejor de nuestro patrimonio teatral.   Í N D I C E:

  I. EL DISFRAZ EN EL CONTEXTO DE LA FIESTA DRAMÁTICA: Díez Borque (Univ. Compl. Madrid) "El disfraz y otras estrategias para el contexto de la comedia". Bernardo García (Univ. Complu. Madrid-Fundación Carlos Amberes): "Máscaras en el vestuario de representación (1561-1606)". Hatos de comediantes, contratación de fiestas y alquiler de accesorios". Judith Farré (CSIC):  "Yo lo que apetezco es calles, / ricas galas, pasatiempos: máscaras y disfraces en festejos novohispanos". Miguel García-Bermejo (Univ. Salamanca): "Disfraz, máscara e identidad en el primer teatro prelopesco (de Encina a Torres Naharro)".

II. JUEGOS DE IDENTIDAD EN LOS ESPACIOS DRAMÁTICOS BARROCOS: Marcell Trambaioli (Univ. del Piemonte Orientale, Vercelli) "Variaciones sobre el motivo del jardinero fingido en la escritura de Calderón, Moreto  y su escuela dramática".  Flavia Gherardi (Uni. degli Sudi di Napoli "Federico II") "Porque no soy lo que muestro: embozos, rebozos e intercambios de identidad en de Luís de Góngora".

III. MÁSCARA, GRACIOSO Y PERSONAJE GROTESCO: Abraham Madroñal (CSIC): "En los orígenes de la máscara de Juan Rana (en la flema de Pedro Hernández a la Cosme Pérez). Fº. Domínguez (Univ Rioja): "El motivo del conflicto de ientidades en la conformación del personaje grotesco".

IV. CAMBIOS DE IDENTIDAD EN EL TEATRO DE LOPE DE VEGA: Mª Cattaneo (Univ degli Studi di Milano):"El cambio de identidad en el juego de Lope". Debora Vaccari (Univ.degli Studi di Roma "La Sapienza"): "Máscara fue mi locura,/ mis mudanzas acabé: las máscaras en elteatro del primer Lope". Roberta Alvitti:(Univ. di Cassino): "El dómine Lucas: disfraz y juego de identidad en una comedia temprana de Lope de Vega". Guillermo Serés (Univ Aut.Barcelona):"La virgo bellatrix y sus disfraces masculinos en La varona castellana, de Lope".

V. EL DISFRAZ EN LAS FIGURAS DE AUTORIDAD DE LA PRODUCCIÓN DRAMÁTICA DE TIRSO DE MOLINA: Rosa Álvarez (Univ.València)."Príncipes disfrazados y estrategias de pasión: Don Duardos de Gil Vicente, El príncipe viñador de Vélez de Guevara y La venganza de Tamar de Tirso de Molina". Naima Lamari (Univ.Picardie Jules Verne): "De las máscaras paternas en el teatro de Tirso de Molina".

VI. EL SENTIDO DE LA MÁSCARA EN EL CONJUNTO DE LA PUESTA EN ESCENA DE ALGUNAS OBRAS DE CALDERÓN DE LA BARCA: Germán Vega (Univ.Valladolid): "Identidades trocadas en Calderón: La selva confusa". María Caamaño (Univ.Coruña): "Máscara y género en el teatro calderoniano". Mª Luisa Lobato (Univ.Burgos): "Máscaras en el teatro español del Siglo de Oro; una muestra en cuatro comedias". Reina Ruiz (Univ.Arkansas): "Lectura semiótica y eficacia teatral en el usos de máscaras en el teatro áureo: Feliciana Enríquez y Calderón".

VII. IDENTIDADES FINGIDAS EN EL TEATRO DE AGUSTÍN MORETO: Fª. Sáez Raposo (Univ.Cmplutense): "Moreto  y los juegos de identidad". Héctor Brioso: (Univ. de Alcalá): "El disfraz pundonoroso en la comedia El caballero de A.Moreto" . Sofía Cantalapìedra (Univ.Barcelona): "Máscaras en Eneas de Dios o El Caballero del Sacramento".

VIII. FORMA Y FUNCIÓN DE LA MÁSCARA EN EL TEATRO DE ROJAS ZORRILLA: Rosa Navarro (Univ. de Barcelona):"El enredo está servido: equívocos en comedias de Rojas Zorrilla". Fº.Florit (Univ.Murcia):" Cambios de identidad y ocultación en Primero es la honra que el gusto de Rojas Zorrilla". Teresa Julio (Univ de Vic): "Tras la máscara: función del personaje encubierto en la dramaturgia de Rojas Zorrilla"·.  Alberto Gutiérrez Gil (Univ.Castilla-La Mancha): "Juegos de identidad y ocultación en Primero es la honra que el gusto de rojas Zorrilla".

IX. MÁSCARA Y REPRESENTACIÓN EN EL TEATRO DE VARIOS AUTORES DEL SIGLO DE ORO: Juan Matas (Univ.de León): "El disfraz y el transformismo en tres comedias colaboradas de Calderón". María del Valle Ojeda (Univ. Ca`Foscari, Venezia): "Juegos de identidad de un loco de capirote: don sancho de Aragón en Bueno es callar de Antonio Mira de Amescua". Anna Benvenuti (Univ. degli Studi di Milano): "Como alla con macarillas todas las madamas andan; máscaras y disfraces en el teatro de Andrés de Claramonte". Alba Urban Baños (Univ.de Barcelona): "Juegos de identidad en comedias de autoría femenina: galanes con disfraz mujeril".   

   Índice de títulos de obras teatrales en el volumen.

 

 

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