+34 91 549 26 55

Bienvenido a Visor Libros

El parnaso español

Canon, mecenazgo y propaganda en la poesía del siglo de oro

Autor Julio Vélez-Sáinz
Colección Biblioteca Filológica Hispana
Fecha de edición 2006
Nº páginas 235 páginas
Medidas 21 x 14 cm.
Acabado Tapa blanda
ISBN 84-7522-762-7

Disponibilidad: En existencia

16,00 €

Información

Llámanos al 91 549 26 55 si necesitas más información.

Envíanos un correo electrónico si tienes alguna pregunta.

Descripción

Detalles

       Í N D I C E:  Introducción: Canon, mecenazgo y propaganda. Cap. I: Peregrinación al Parnaso español (historia cultural del Parnaso). Cap.II: "La cumbre difícil": las exequias textuales (Garcilaso, Góngora, Quevedo y sus editores). Cap. III: "El circo de Helicoma"; certámenes y academias literarias (Cervantes, Quevedo, Góngora y otros ingenios cortesanos). Cap. IV: Lope de Vega como poeta laureado. Bibliografía.

  Al abrir un libro, el lector de la poesía del Siglo de Oro se encuentra con una serie de referencias convencionales al Parnaso de los poetas, lugar donde el autor, esperaba compartir espacio con una comunidad de genios anteriores con los que pretendía pasar a la eternidad.  Aunque la crítica no ha estudiado estas menciones, ni los muchos libros que desarrollan esta imagen por ser excesivamente convencional, el análisis de la formación del Parnaso español reconstruye el proceso de gestación, evaluación y difusión de la poesía en el momento. Los librosrenacentistas que recogen este aparato introductorio "parnasiano" derivan estas imágenes de las preceptivas poéticas clásica y renacentista en las que el Parnaso era la metáfora para reflejar la poesía del momento en términos de canon, mecenazgo y propaganda. El Parnaso otorgaba un sistema de producción literaria

 , una clave de la literatura a partir de la que se extraían reglas sobre composición, un método escritural de hacer glosas sobre la calidad de sus poemas y de los de los demas o comentar sobre nuevos modelos de imitación poética, informar de si tal ocual poeta había conseguido alguna apetitosa prebenda, o sencillamente denigrar a algún poetastro por el tamaño de su nariz, etc. Es decir, el Parnaso den el Siglo de Oro se utilizaba para describir todo lo que tuviera que ver con el sistema literario del momento. Entre otros misterios de las letras del Siglo de Oro , el Parnaso  español   puede  iluminar el proceso de canonización de Garcilaso, las razones para la disputa entre Góngora y quevedo, la creación del alter-ego Tomé de Burguillos por Lope de Vega y la reacción de Miguel de Cervantes al ser expulsado del canon de la poesía del momento.

   Julio Vélez Sáinz es profesor de literatura española en la Universidad de Massachusetts en Anhers (EE.UU.). Ha escrito diversos artículos sobre diveroso autores de la edad Media y el Siglo de Oro y ha llevado a cabo una edición comentada de Quevedo.

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies. Más información