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Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro

Autor José Mª Díez Borque ; Inmaculada Osuna; Eva Llergo
Colección Biblioteca Filológica Hispana
Fecha de edición 2010
Nº páginas 568 páginas
Medidas 21 x 14 cm.
Acabado Tapa blanda
ISBN 978-84-9895-123-3

Madrid, 2010. Biblioteca Filológica Hispana nº 123.

Disponibilidad: En existencia

26,00 €

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Descripción

Detalles

    Con un manifiesto deseo de interdisciplinariedad, los estudios aquí recogidos examinan tanto ejemplos concretos de lo oral, lo visual o lo escrito en el contexto de la conformación y difusión de la cultura áurea, como las frecuentes interrelaciones y trasvases entre estos diversos cauces. Por lo que respecta a la cultura escrita del periodo, se abordan temas como la presencia de la literatura en inventarios debibliotecas de miembros de "clases trabajadoras", o el contexto literario e ideológico que explica las reticencias de algunos poetas a dar a la impreta su obra. Otros estudios tratan las relaciones entre cultura visual y tradición escrita. Dicha perspectiva permite ver La Fábula de Palas y Aracné de Velázquezcomo "jeroglífico" de la complejidad intelectual de la creación artística; o analizar el uso de las alegorías mitológicas entre los elementos de acció teatral o parateatral y de ornamentación en fiesta religiosas del siglo XVII. La cultura festiva de la época da pie, asimismo, al estudio del simbolismo visual de emblemas y empresas en las fiestas caballerescas: de la armonización de lo oral, lo visual y lo escrito en las celebrezaciones madrileñas por la beatificación de Santa Rosa de Lima: o del influjo de la cultura simbólica en carteles impresos y cortejos públicos para la convocatoria de justas poéticas.

  Las evocaciones visuales transmitidas en textos poéticoso dramáticos también son objeto de atención en varios artículos. Así, se profundiza en la écfrasis de arquitecturas fúnebres a partir de un soneto de Góngora; en la simbología de los colores en los Siglos de Oro y sus complejas aplicaciones en la literatura áurea; en la evocación escenográfica y situaciones mediante acotaciones implícitas en obras teatrales de Melchor Frnández de León, o en el uso que hace Lope de su "autorrtrato" en personajes de su tyeatro cortesano como estrategia de autopromoción.

  Las relaciones entre escritura y oralidad articulan otros trabajos que abordan cuestiones tan destacables como la consideración de la maledicencia y las imágenes que expresan su anónima capacidad ofensiva en la literatura de los Siglos de Oro; los aspectos de la oralidaddetectables en la obra de José Pérez de Montoro y, en especial, de modismos, paremias y cantos populares; la delimitación genética, pregmática y cronológica de manifestaciones literarias a caballo entre lo oral y lo escrito como los villancicos paralitúrgicos, o el estudio de la discontinuidad geográfica de las variantes en un romance sobre un asunto de honor. También se tratan las diferentes modalidades y el uso aleccionado de un género de probado atractivo popular como es la jácara de sucesos. Otros artículos consideran el reflejo literario de hechos históricos de relevante trascendencia. Se analiza, así, el fenómeno crítico de la Campana de Velilla y su ocasional asociación con el conflicto de los moriscos; o un diálogo de Palafox y Mendoza que aúna elementos costumbristas y noticieros con juicios de política interior y exterior. Asímismo, un cartel impreso con proverbios "en imágenes" permite adentrarse en el estudio del trasvase escrito y visual de un "género" de tradición oral.

  Í N D I C E:   1. Ignacio Arellano; Mitología moralizada en la puesta en escena de las fiestas hagiográficas y marianas de Siglo de Oro. 2. Soledad Arredondo; Hablar de Europa desde el Paseo del Prado: El Diálogo político del estado de Alemania (1631), de Juan de Palafox y Mendoza. 3. Alain Begue: Oralidad y poesía en la segunda mitad del siglo XVII. 4. Mercedes Blanco: Arquitectura funeraria y pintura en un soneto de Góngora. 5. Esther Borrego Gutiérrez: Las celebraciones madrileñas a la beatificación de Rosa de Lima (1668). una simbiosis perfecta de iconos, textos y partituras. 6. Ignacio Ceballos Viro: De los romances tradicionales modernos a sus arquetipos textuales en los Siglos de Oro y el concepto de honor. 7. Fernando Checa Cremades. De las metamorfosis al Libro de los proverbios: la Fábula de Pallas y Aracné de Diego Velazquez. 8. Elena di Pinto:jácaras de sucesos. otra modalidad (El caso en jácaras).9. José Mª Díez Borque: Literatura en bibliotecas de "clases trabajadoras" (1600-1650).  10. Gerardo Fernádez San Emeterio: Pintar con Palabras de la decoración verbal y otros efectos sonoros en la obra de Melchor Fernández de León. 11. Bernardo García. "Conozcan los monarcas de Velilla". Presagios sobrenaturales y ecos literarios a la política de Felipe III. 12. Víctor Infantes: Un ejemplo dureo de la escritura gráfica de la oralidad. Proverbios en imágenes, refranes en acción. 13. Victor de Lama: Cultura visual y simbología de los colores en la literatura de los Siglos de Oro. 14. Eva Llergo: Villancicos paralitúrgicos navideños y coplas para cantar en la Navidad: diferencias y semejanzas en el curso de una tradición. 15. Sagrario López Poza. Emblem´ñatica aplicada y artificios de la cultura visual en los juegos caballerescos de l Siglo de Oro. 16. Inmaculada Osuna: Cultura simbólica y representación en la convocatoria de justas poéticas del siglo XVII. 17. José Manuel Pedrosa: La maledicencia venenosa frente al sabio silencio: teorías y prácticas del bien y del mal hablar en los Siglos de Oro. 18. Pedro Ruíz Pérez: "El riesgo que corren los que comunican sus escritos con el vulgo". Las encrucijadas de Juan de la Cueva. 19. Marcella Trambaioli: Lope in fábula: el Fénix pintado por sí mismo en el marco dramático de su teatro cortesano,.

 

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