+34 91 549 26 55

Bienvenido a Visor Libros

Las Vanguardias y la Generación del 27

Antología Crítica de Poesía Española

Autor Andrés Soria Olmedo
Colección Colección Poesía Española
Fecha de edición 2007
Nº páginas 1114 páginas
Medidas 21 x 15 x 5 cm.
Acabado Tapa blanda
ISBN 978-84-7522-729-0

Antología crítica

Existen hoy vanas excelentes antologías del conjunto de la poesía española y de sus dife­rentes épocas. Ninguna, sin embargo, se ha pla­neado con el alcance de ésta, ni se ha propues­to ofrecer una visión histórica tan sistemática­mente articulada no sólo a través de la intro­ducción general a los diversos volúmenes, sino también mediante la presentación y el comen­tario particular de los textos escogidos.

Los grandes autores están aquí representa­dos en todas sus facetas principales y con todas sus obras imprescindibles, pero además se ha concedido amplia atención a muchos otros poetas que normalmente no figuran en las antologías. La selección no se ha limitado al canon que en general presentan las historias de la literatura, sino que toma en cuenta la totalidad de la producción poética de cada período, incluyendo, por ejemplo, adecuadas muestras de las traducciones y de la canción popular de la época.

Las obras de cada poeta o cada grupo de poemas van siempre precedidos de una intro­ducción biográfica y crítica, y muchos de los textos se acompañan de un comentario espe­cial, con las observaciones pertinentes para facilitar y enriquecer la lectura, y de las notas a pie de página que se precisan para resolver las cuestiones de detalle

                                                   Francisco Rico

Disponibilidad: Sin existencias

40,00 €

Información

Llámanos al 91 549 26 55 si necesitas más información.

Envíanos un correo electrónico si tienes alguna pregunta.

Descripción

Detalles

      Con esta antología, que forma parte de la serie Poesía Española,  Andrés Soria Olmedo, Catedrático de la Universidad de Granada, ha pretendido cubrir el período de las vanguardias y el grupo del Veintisiete, enmarcando los poemas en los contextos históricos en que fueron recibidos, y en consecuencia, repi­tiendo los nombres de sus autores cada vez que es oportuno. Sus 380 poemas proceden de los libros más importantes aparecidos en los años de que se trata, así como de las revistas y de la cultura de masas; como novedad, se incluyen al­gunos cuplés y coplas que tuvieron un sitio destacado en la imaginación de la época y algunos poemas de autores hispanoamericanos  (HuidobroBorges VallejoNeruda) pertinentes para reconstruir ciertas coyunturas poéticas.  

   Como en un museo, se divide en salas, cada una de ellas dotada de una cierta coherencia espacio-temporal, con la intención de que el recorrido completo acabe dando una idea de las inflexiones del proceso y la topografía de la poesía española en un tramo crucial del siglo pasado.

   La primera (1918-1924) acoge en tres secciones a Juan Ramón Jiménez  y representantes de la crisis de los valores simbolistas, a la vanguardia mili­tante de ultraístas y creacionistas, por orden alfabético, y al núcleo de la re­vista Índice.

     La segunda aborda la larga historia (1925-1936) de lo que sus protago­nistas llamaron «la joven literatura» y nosotros «generación del 27». En dos secciones: 1925-1928, donde la postvanguardia se mezcla con el purismo fenomenológico y el neopopularismo, y el vitalismo renovado y abierto a la contaminación surrealista y al compromiso político de los años 1929-1936.

     La tercera lo forman poemas escritos durante la guerra civil por españo­les e hispanoamericanos, incluido  Miguel Hernández .      

    La cuarta cubre el período de la Dictadura de Franco, con el exilio y la permanencia en España. Ahora la subdivisión se hace por los fallecimientos respectivos de Salinas  (1940-1951) y  Cernuda  (1952-1963), hasta llegar a la producción de los supervivientes (1904-1 985).      

  Todos los textos llevan comentarios y glosas de distinto alcance sobre au­tores, libros y poemas. Se ha buscado entre los más duraderos y esclarecedores, útiles para ampliar la lectura e incitar a otras nuevas.    

  Si de toda antología puede decirse que no están todos los que son. de ésta, orientada hacia el siglo XXI, puede afirmarse que son muchos de los que están. Por mérito de la poesía.

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies. Más información