+34 91 549 26 55

Bienvenido a Visor Libros

Metapoesía y ficción: claves de una renovación poética

Generación de los 50 - Novísimos

Autor Ramón Pérez Parejo
Colección Biblioteca Filológica Hispana
Fecha de edición 2007
Nº páginas 336 páginas
Medidas 21 x 14 cm.
Acabado Tapa blanda
ISBN 978-84-7522-717-7

Disponibilidad: En existencia

20,00 €

Información

Llámanos al 91 549 26 55 si necesitas más información.

Envíanos un correo electrónico si tienes alguna pregunta.

Descripción

Detalles

     Ramón Pérez Parejo (Santa Amalia, Badajoz, 1967) es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y Máster en Enseñanza de Español para Extranjeros por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Ha publicado el libro Metapoesía y crítica del lenguaje. De la generación de los 50 a los Novísimos (Cáceres, Servicio de Publicaciones de la UEx, 2002) y artículos de crítica literaria en Ínsula, Revista de Literatura, Espacio/Espaço escrito, Espéculo, Quaderns digitals, etc.

    En este libro,  Metapoesía y ficción: Claves de una renovación poética (Generación de los 50-Novísimos), se señala la importancia de la práctica metapoética en el devenir de generaciones y estéticas en la poesía de la segunda mitad del XX. A través de la selección y el comentario de textos representativos, el autor analiza tres ejes temáticos: la crítica del lenguaje, el espejismo de la ficción y el cuestionamiento de la autoría. Este discurso crítico, que se sitúa en la misma médula de la creación poética, desembocará a finales de siglo en corrientes como la Poesía experimental o la Poesía del silencio, soluciones distintas a la desconfianza en el lenguaje de la vía de la fractura o del enmudecimiento.  

    Los poetas de los 50 y los Novísimos fueron —no necesariamente en sentido cronológico— las generaciones protagonistas del desarrollo de este discurso metapoético y de su diseño retórico, especialmente cuando se analizan desde dentro del poema la ficcionalidad del mismo y la distancia entre las palabras y las cosas, revelando de paso su carácter de artificio y criticando finalmente que la realidad no sea tan coherente, perfecta y hermosa como el arte.

Í N D I C E:  I. Claves de la metapoesía. II. Los límites del lenguaje. III. Red simbólica de la poesía metafiiccional. IV. Crítica de la autoría. V. Relaciones entre  la crítica del lenguaje y la poética del silencio. VI. Conclusiones. VII. Selección bibliográfica.

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies. Más información